Riesgos y mitigaciones

 

Los inversores no podrán influir en la gestión de las sociedades y Proyectos financiados a través de la plataforma de financiación participativa.
Existe riesgo de mala gestión por parte de la sociedad promotora.

Riesgo de caída de precios :  Que el precio del inmueble descienda por el aumento de la oferta o disminución de la demanda en la zona. También puede haber una caída generalizada de los precios de los inmuebles debido a multitud de factores.

Mitigación: El promotor conoce perfectamente las dinámicas del mercado y su equipo está formado por profesionales con amplia experiencia en el sector. Su conocimiento y saber hacer permite poder identificar las tendencias de los precios, anticipándose al mercado. Existe una tasación del inmueble y en ocasiones se realiza un estudio de mercado.

Riesgo de liquidez: Sin perjuicio de las características concretas de tu inversión y de las condiciones concretas de la empresa o Proyecto en el que inviertas, debes tener en cuenta la falta de liquidez de la inversión dado que no existe un mercado (secundario) en el que puedas ofrecer, en cualquier momento, la venta, transmisión o cesión de tu inversión, en cualquier momento, a otras personas o entidades potencialmente interesadas y, por tanto, ésta no podrá ser convertida en dinero efectivo de forma inmediata o rápidamente. Existe el riesgo de no poder encontrar comprador cuando se quiera vender la propiedad.

Mitigación: El equipo de ventas conoce las dinámicas del mercado y se estructura con un equipo de colaboradores en servicios de intermediación para reducir este riesgo.

Riesgo de subida de tipos: Incremento del coste de financiación en la compra de inmuebles (hipotecas). Lo que empujaría a la baja la demanda del mercado de la vivienda.

Mitigación: Los economistas más reputados prevén que el Banco Central Europeo no suba los tipos de interés drásticamente este año. Y la subida que se implementará en un futuro será muy lenta.

Riesgo político: Que ocurre si la inestabilidad política crece durante este año.

Mitigación:  Al ser un activo localizado en una zona muy consolidada y exclusiva, no influye de manera frontal, permitiendo reducir este riesgo de forma significativa.

Riesgo de no completar la financiación:  Que ocurre si las inversiones no completan la totalidad del objetivo de la oportunidad en el tiempo previsto.

Mitigación:  La ley de Fomento de la Financiación empresarial 5/2015, permite que las Plataformas de Financiación Participativa superen el plazo inicialmente previsto hasta 25%. Si la oportunidad hubiera alcanzado al menos el 90% del objetivo de financiación se podrá dar por completada de forma efectiva. En el supuesto de que la campaña no alcance el 90% mínimo del proyecto, todos los importes son devueltos por la plataforma sin coste al inversor.

Riesgo de perdida de capital total o de no obtener el rendimiento dinerario esperado:  Es importante tener presente que no hay inversión segura, y como en cualquier inversión, siempre existe el riesgo, no solo de no obtener las rentabilidades esperadas, sino de perder la totalidad de lo invertido.  Puede existir una quiebra o concurso de acreedores por parte del promotor o bien que no se cumpla las estimaciones de su plan de negocio por diversos motivos.

Mitigación:  Stockcrowd IN ejecuta un análisis de riesgos tanto del promotor como de la oportunidad. Se estudia que el promotor este al corriente de pago con AEAT y con TGSS y que no esté inscrita en el R.A.I. Asimismo, se estudia que no hayan registradas informaciones sobre reclamación de la Administración Publica, ni demandas judiciales y que la empresa deposita sus cuentas con regularidad.

Riesgo de fraude: Hay que advertir de que puede existir un riesgo de fraude por un uso indebido del dinero obtenido para el proyecto.  Puede existir un uso fraudulento del dinero de cualquier operación inmobiliaria.

Mitigación:  En atención a la La ley de Fomento de la Financiación empresarial 5/2015, Stockcrowd IN solicita antecedentes penales y un Test de Honorabilidad de los administradores y accionistas con elevada participación en las sociedades que ejecutan el proyecto. Asimismo, explicar que hasta que no se complete la campaña de financiación participativa, el promotor no dispone de los fondos al ir a una cuenta “escrow” donde no tiene acceso.  También se exige que cada dos meses, el promotor vaya informando del uso del dinero y por tanto de la evolución del proyecto.  También se le exige que lleve una contabilidad analítica del proyecto y por separado.